Blog

10t apoya la igualdad en el Campeonato de España

30 noviembre 2021

10t Project Management ha apoyado con su colaboración al Campeonato Femenino de España de la Clase Snipe celebrado los días 13 y 14 de noviembre.

En 10t Project Management hemos querido dar un paso más para acercarnos a la sociedad. Si hace unas semanas os contábamos nuestros objetivos para transmitir el conocimiento en gestión de proyectos a los estudiantes universitarios, en esta ocasión hemos querido colaborar y apoyar una actividad mucho más lúdica, pero igualmente importante por los valores de esfuerzo y constancia que lo caracteriza. Se trata del Campeonato de España Femenino Clase Snipe celebrado los días 13 y 14 de noviembre.

Contamos con el testimonio de dos participantes a escasas horas de producirse las regatas, Patricia Medina y Mª Eugenia Calvo, la cuales nos explican su dedicación y afición.

Patricia Medina

P: ¿Qué supone este campeonato para ti?

R: Un reto y una experiencia de superación ya que es una clase nueva para mí porque he comenzado a navegar en snipe a finales de mayo.

P: ¿Cuáles son tus objetivos dentro de esta modalidad?

R: El objetivo a corto plazo es hacerlo lo mejor posible en el Campeonato Femenino de Valencia y a medio plazo ser competitivas en la categoría absoluta (navegan masculinos y femeninas juntos) junto con una buena actuación y buen resultado en el Europeo Femenino de Amberes que se celebrará en julio de 2022.

P: ¿Cuántos años llevas en esta disciplina y qué fue lo que te motivó?

R: Navegando llevo desde pequeña, no ha sido hasta este año, a finales de mayo, que he comenzado a navegar en la Clase Snipe para poder compaginar mi vida profesional con la práctica de la vela con alto nivel.

P: ¿Qué papel juegan las mujeres en el deporte?

R: La mujer en el deporte juega un papel importante a la hora de conseguir la igualdad que tanto se busca, ya que tenemos las mismas posibilidades de practicar deporte en todos los ámbitos siempre que se adecue a las capacidades y características de la mujer, por lo que cuantas más mujeres practiquen deporte a un nivel medio alto de competición fomentará, siempre que exista apoyo y visibilidad, que se estudie y se especialicen los profesionales que acompañan a los deportistas en su carrera. Las características de la mujer y cómo poder optimizar y sacar el mejor rendimiento de la mujer en los entrenamientos y así llegar a las competiciones bien preparadas, también es esencial en los entrenadores. Así mismo, cuantas más mujeres destaquen más referentes tendrán las generaciones que nos siguen para saber que ellas también pueden conseguir lo que se propongan en el ámbito deportivo.

Mª Eugenia Calvo

P: ¿Qué supone este campeonato para ti?

R: La posibilidad de medirnos contra tripulaciones femeninas ya que en Canarias somos la única tripulación femenina y de esta manera podremos conocer a qué nivel nos encontramos de cara a próximos Campeonatos y objetivos.

P: ¿Cuáles son tus objetivos dentro de esta modalidad?

R: A nivel deportivo ser competitiva en la categoría femenina y si pudiese llegar a ser en la absoluta, también. 

P: ¿Cuántos años llevas en esta disciplina y qué fue lo que te motivó?

R: Retomé la vela y comencé a navegar en Snipe cuando finalicé mis estudios en la Península y volví a vivir en Gran Canaria a finales de 2018. Navegar en Snipe es la mejor opción que existe si quieres conciliar la vida profesional con la deportiva, y el día de mañana la familiar también, además la Clase Snipe es como una familia y el ambiente en el agua y en tierra es maravilloso, por lo que la motivación podría decirse que es la posibilidad de conciliar y disfrutar navegando a un nivel alto, además de pasarlo bien con todos los que forman la familia que es la Clase Snipe.

P: ¿Qué papel juegan las mujeres en el deporte?

R: Es una pregunta muy compleja. A día de hoy la mujer juega un papel importante en el mundo deportivo porque se está buscando la igualdad en cuanto a reconocimiento, difusión, apoyo, etc; y cuantas más mujeres practiquen deporte de competición más fácil será conseguir lo que se busca, ya que, un grano de arena es insignificante pero muchos granos de arena juntos forman una duna. También se juega un papel importante al poder ser referentes de las niñas que nos siguen, para ellas no es lo mismo ir a navegar y ver que a cierta edad solo navegan chicos y señores, que llegar al varadero y salir a navegar y ver que también hay chicas y señoras que practican el mismo deporte que ellas y que además, han destacado deportivamente hablando. Actualmente en nuestro club somos unas 10 chicas navegando en snipe y hay 2 olímpicas, una de ellas Medalla de Oro en Barcelona 92, nosotras somos la única tripulación femenina, por lo que, si servimos de ejemplo para que las niñas que vienen detrás tomen la decisión de pasarse el día de mañana a la Clase Snipe, sepan que pueden hacerlo y competir en categoría femenina.

Para 10t es un honor apoyar el esfuerzo y la igualdad en el deporte porque creemos verdaderamente en las capacidades de hombres y mujeres en todos los ámbitos, ¡y el sector del deporte no iba a ser menos!

Damos la enhorabuena a todas las participantes y a Mª Eugenia y Patricia por conseguir el 2º puesto. ¡Seguimos!