Blog

Consum duplica la capacidad de su plataforma logística en Murcia

15 junio 2024

Consum se prepara para su crecimiento futuro en el sur y sudeste con la ampliación de su central logística en Las Torres de Cotillas (Murcia) que, con una inversión de cerca de 50 millones de euros, duplicará la capacidad de servicio actual al finalizar las obras. La plataforma permitirá así asegurar el servicio y expansión en la zona durante los próximos 10 años. El proyecto, que se encuentran al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de paletas a principios de 2024 y con el silo de cajas, en septiembre de 2024.

Actualmente la plataforma, la más automatizada de la Cooperativa y una de las más importantes de la región de Murcia, sirve a un total de 206 tiendas entre propias y franquicias, con una amplia cobertura geográfica ya que suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla- La Mancha y Andalucía. Una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos la plataforma ofrecerá además cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.

Las nuevas instalaciones permitirán incrementar la superficie útil con 14 pasillos más de hasta 25 alturas consiguiendo así incrementar la capacidad de almacenaje en más de 21.700 palets en la segunda fase de construcción. Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets por lo que la plataforma podrá albergar más de 40.000 palets.

Además del silo automatizado, la edificación albergará un silo de cajas, zonas de paletizado y despaletizado automático, así como de picking automático en una superficie construida de cerca de 19.000 m2. La posibilidad de preparación de pedidos, o picking, se incrementará tras la ejecución de los trabajos de ampliación hasta las 80.000 cajas/día.

El seguimiento de los avances del proyecto se está realizando semana a semana desde el inicio de las obras a través de la empresa 10t Project Management, proveedor de Consum, que se ocupa de la gestión integral del proyecto, solventando todas las problemáticas que un proyecto de esta envergadura conlleva y trabajando conjuntamente con todas las empresas colaboradoras en el proyecto. El seguimiento de la ejecución de la obra se realiza mediante BIM MONITORING, el cual nos permite ver el avance semanal del modelo en cada uno de los lotes de producción en los cuales se divide el proyecto.

El Data Management del proyecto se obtiene a través de 10t Analytics, aplicación desarrollada junto a Zeus- Smart Visual Data, que permite disponer de cuadros de mando de todos los indicadores del proyecto, así como su integración en el portfolio logístico de Consum.