Blog

SITUS, referente en construcción y sostenibilidad

26 noviembre 2022
  • Edificación promovida por Nederval

En esta época en la que tanto se habla de la transición energética y sostenibilidad, el sector de la construcción ya ha dado los primeros pasos. Nederval es un claro ejemplo de empresa de vanguardia que no ha querido quedarse atrás. Para ello, ha puesto en marcha el proyecto SITUS, en Ribarroja, tras salir a concurso público el suelo destinado a este interesante proyecto, que ha contado con 10t Project Management para la Dirección y Gestión del proyecto.

El esfuerzo desarrollado por Nederval en este proyecto tan potente, bien merece mencionar cada uno de los aspectos que lo convierten en un proyecto de referencia.

Logístico: 30 mil metros cuadrados construidos.

Estratégico: Cuenta con buena conexión hacia las principales carreteras valencianas y hacia el resto del país.

Estético: La nave ha contado con un estudio arquitectónico que le aporta detalles estéticos y líneas visuales elegantes, sin perder su esencia como nave logística.

Humano: Los trabajadores y trabajadoras cuentan con luz natural en sus puestos de trabajo gracias a un muro cortina que ocupa todo el frente de oficinas, aprovechando la luz solar tanto por la luminosidad, como por la vertiente térmica. Tanto la plantilla, como el resto de personal de la nave, podrá beneficiarse de los puntos de carga para coches eléctricos en la zona exterior.

Sostenibilidad: Cuenta con la certificación BREEAM nivel Excelente, dada su apuesta por las medidas de ahorro energético, uso de energía fotovoltaica, iluminación led, sensores de detección de presencia, etc. Todo con el objetivo de crear un edificio de balance positivo, es decir, un edificio que genera un excedente de su propia demanda energética. El autoconsumo y los consumos de energía son otra de las partes más sostenibles de esta nave SITUS, ya que el consumo del edificio podrá ser monitorizado con un sistema BMS. Además, cuenta con instalación de aerotermia, que permite extraer el 75% de energía del aire para generar agua caliente sanitaria.

Gestión del agua: Cuenta con un sistema sifónico sobredimensionado para gestionar las lluvias torrenciales y un sistema de SUDS (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible) que favorece el ciclo natural del agua hacia el subsuelo. Se aprovechará el agua de lluvia para recargar un depósito para las labores de riego y baldeo de la actividad.

También podrá monitorizarse el consumo de agua de distintas zonas para su control y eficiencia, en aras de minimizar el consumo de agua del edificio y cuenta con sistemas de detección temprana de fugas.

I+D+i: SITUS contará con 10t Creative, a través de los paneles de control en tiempo real que monitorizan la producción, contratación e inversión de la obra, con la colaboración de ZEUS Smart Visual Data, empresa de primer nivel en el desarrollo de los mismos. También se está implementando un sistema de cubierta foto catalítica en la zona de oficinas que disminuye la contaminación de NOx de manera natural.

Control del fuego:  Todos los aislamientos de cubierta son de lana de roca para evitar la propagación de posibles incendios, ya que son resistentes al fuego y a la vez influyen en el confort térmico de la nave.

Seguimiento del proyecto: El equipo de 10t Project Management elabora todas las semanas el informe BIM Monitoring que refleja visual y analíticamente el avance de la obra con datos en tiempo real y actualización del modelo en horas, desde la toma de datos en campo, con el apoyo de Sofia RTD. Este control y monitorización bisemanal en real-time supone toda una revolución en el mundo del BIM y gestión de los modelos de seguimiento.